- ††† Biografia De Theda Bara ††† -
29-Julio-1885 - 7-Abril-1955
††† Theodosia Burr Goodman nombre real de Theda Bara nació a mediados de la década de 1880 en una
familia de clase media baja de inmigrantes que vivían en el barrio judío
de Avondale, en Cincinnati. Bernard Goodman (1853-?), el padre, era un comerciante judío procedente de Polonia, y su madre, Pauline DeCoppett (1861-?), una suiza. Tenía dos hermanas (una de ellas, Lori, en realidad llamada Esther, llegó a hacer pequeños guiones en algunas películas).
Desde joven, Theo mostró una gran inclinación a las artes
escénicas, hasta el punto que, tras acabar sus estudios decidió
encontrar trabajo en el mundo del espectáculo tras teñirse el pelo,
originariamente rubio, de negro. No tuvo demasiado éxito al principio,
encasillándose a principios de siglo en pequeñas obras de teatro
ambulantes. Una vez en Los Ángeles, en 1914, comenzó a trabajar como
extra (la primera película fue The Stain, estrenada en 1915) hasta que llegó su gran oportunidad.
Ésta llevaba el nombre de A fool there was y estaba dirigida por Frank Powell.
Aunque Theda ya estaba considerada como vieja para protagonizar un
papel (tenía treinta años, en una época en la que no se concebía una
protagonista mayor de veinticinco), su especial personalidad hizo que
los productores se fijasen en ella y la "creasen" con su misteriosa seducción hipnotizaba a los
hombres haciéndoles perder la cordura. Su estética gótica, no hizo sino
aumentar el interés de los más grandes e importantes caballeros de su
tiempo: Theo se convirtió en la primera estrella prefabricada por unos estudios cinematográficos, que explotaron su imagen de vamp y le cambiaron el nombre a Theda Bara, anagrama de ††† Arab Death (muerte árabe) †††.
Para el gran público, Theda había nacido en 1890 hija de una concubina
egipcia y su amante, un artista francés, en pleno Sahara, e incluso
conocía misteriosos rituales mágicos orientales. No es de extrañar que con esta fabulosa historia a sus espaldas, el público quedara maravillado con la figura de Theda.
1915 dio lugar a seis películas más protagonizadas por Theda, que culminó el año con una de sus obras más famosas, Carmen, pero, sin duda, la película que la catapultaría a la fama absoluta sería Cleopatra de J. Gordon Edward en 1917, una de las primeras adaptaciones de la vida de la reina de Egipto.
En 1919, tras finalizar el rodaje de The lure of ambition,
Theda fue despedida por la productora que la había creado, la Fox. La
moda de las vamps había finalizado para dar paso a las alegres flappers. Dos años después, en 1921, y tras su matrimonio con Charles Brabin, Theda se retiró, aunque colaboró en el rodaje de Madame Mystery
en 1926, poniendo entonces el punto y final definitivo a su carrera,
que se hizo efectivo cuando, en la década de 1930, fracasaron todos sus
intentos para volver al teatro y, en la de 1950, de crear una biopic
con su vida. La razón de su retiro fue que Brabin no deseaba que ella
actuase; en efecto, todas sus colaboraciones en películas desde su
matrimonio las hizo sin el consentimiento de su esposo, mientras éste se
hallaba en el extranjero †††.
††† A la edad de 69 años, Theodosia falleció en un hospital de Los Ángeles a causa de un cáncer abdominal, Sus restos reposan en el Gran Mausoleo del Columbarium Of Memory de Los Angeles. †††.
- ††† Filmografia ††† -
- Madame Mystery (1926)
- The Unchastened Woman (1925)
- The Prince of Silence (1921)
- Belle Russe, La (1919)
- Kathleen Mavourneen (1919)
- A Woman There Was (1919)
- When Men Desire (1919)
- The Light (1919)
- The Lure of Ambition (1919)
- The Siren's Song (1919)
- Salome (1918)
- The Soul of Buddha (1918)
- The Forbidden Path (1918)
- The She Devil (1918)
- Under the Yoke (1918)
- When a Woman Sins (1918)
- Madame Du Barry (1917)
- Cleopatra (1917)
- Camille (1917/I)
- Heart and Soul (1917)
- Her Greatest Love (1917)
- The Tiger Woman (1917)
- The Darling of Paris (1917)
- The Rose of Blood (1917)
- The Vixen (1916)
- Romeo y Julieta (1916/I)
- Her Double Life (1916)
- Under Two Flags (1916)
- East Lynne (1916)
- The Eternal Sappho (1916)
- Gold and the Woman (1916)
- The Serpent (1916)
- Destruction (1915)
- The Galley Slave (1915)
- Carmen (1915)
- Sin (1915)
- Lady Audley's Secret (1915)
- The Two Orphans (1915)
- The Devil's Daughter (1915)
- The Clemenceau Case (1915)
- The Kreutzer Sonata (1915)
- A Fool There Was (1915)
- Siren of Hell (1915)
- The Stain (1914)
- ††† Citas ††† -
- Tengo la cara de una vampiresa, pero el corazón de una feminista.
- La gente se cree ciegamente lo que ve en la pantalla. Piensa que los artistas somos idénticos a nuestros personajes. Han llegado a romper carteles con mi imagen por eso, incluso una vez una mujer llamó a la policía porque su hijo estaba hablando conmigo.
- Estoy condenada a seguir haciendo papeles de vampiresa durante toda mi vida. Creo que es porque la humanidad necesita que le repitan la misma lección de moralidad una y otra vez.
††† Madame Herzsebeth †††
No hay comentarios:
Publicar un comentario